Home > Author > Thomas Merton >

" Echar la culpa al negro: no es solo cuestión de racionalizar y verbalizar. Se ha convertido en una fuerte necesidad emocional del hombre blanco. Echar la culpa al negro (y por extensión al comunista, al agitador exterior) le da al blanco una sensación más fuerte de identidad o, mejor dicho, le protege una identidad seriamente amenazada de disolución patológica. Echando la culpa al negro es como el blanco trata de mantenerse sin dispersión. El negro está en la triste situación de ser usado para todo, hasta para la propia inseguridad psicológica del blanco. Por desgracia, una simple irrupción de violencia no hará más que dar al blanco la justificación que desea. Le convencerá de que es de verdad,
porque tiene razón. El negro, en realidad, podría causar un caos en la sociedad blanca con la guerra psicológica si supiera usarla. Ya el arma psicológica de la no violencia se ha mostrado efectiva como ataque a la falsificada imagen que tiene el blanco de sí mismo como ser justo y cristiano. "

Thomas Merton , Conjectures of a Guilty Bystander


Image for Quotes

Thomas Merton quote : Echar la culpa al negro: no es solo cuestión de racionalizar y verbalizar. Se ha convertido en una fuerte necesidad emocional del hombre blanco. Echar la culpa al negro (y por extensión al comunista, al agitador exterior) le da al blanco una sensación más fuerte de identidad o, mejor dicho, le protege una identidad seriamente amenazada de disolución patológica. Echando la culpa al negro es como el blanco trata de mantenerse sin dispersión. El negro está en la triste situación de ser usado para todo, hasta para la propia inseguridad psicológica del blanco. Por desgracia, una simple irrupción de violencia no hará más que dar al blanco la justificación que desea. Le convencerá de que es de verdad,<br />porque tiene razón. El negro, en realidad, podría causar un caos en la sociedad blanca con la guerra psicológica si supiera usarla. Ya el arma psicológica de la no violencia se ha mostrado efectiva como ataque a la falsificada imagen que tiene el blanco de sí mismo como ser justo y cristiano.