Home > Author > Leonardo da Vinci >

" 45. *Contra los ornamentos excesivos y demasiados elaborados*

Tú, pintor, estudia el modo de hacer tus obras para que atraigan a sus espectadores y los mantengan quietos con gran admiración y deleite, que no los atraigan para rechazarlos muy pronto, como hace el aire con quien, en los tiempos nocturnos, salta desnudo de la cama para contemplar la calidad del aire nublado o sereno, que de inmediato, expulsado por el frío del aire, vuelve a la cama de donde ha partido. Haz más bien tus obras semejantes a ese aire que en los tiempos cálidos saca a los hombres de sus camas y los retiene con deleite para apropiarse del fresco del estío. No quieras ser antes práctico que docto, y que la avaricia termine venciendo a la gloria, que con tal arte por mérito se conquista.

«¿No ves que entre las bellezas humanas es una cara muy bella la que detiene a los paseantes y no sus ricos ornamentos?» "

Leonardo da Vinci , Cuadernos de arte, literatura y ciencia (Volumen I)


Image for Quotes

Leonardo da Vinci quote : 45. *Contra los ornamentos excesivos y demasiados elaborados*<br /><br /> Tú, pintor, estudia el modo de hacer tus obras para que atraigan a sus espectadores y los mantengan quietos con gran admiración y deleite, que no los atraigan para rechazarlos muy pronto, como hace el aire con quien, en los tiempos nocturnos, salta desnudo de la cama para contemplar la calidad del aire nublado o sereno, que de inmediato, expulsado por el frío del aire, vuelve a la cama de donde ha partido. Haz más bien tus obras semejantes a ese aire que en los tiempos cálidos saca a los hombres de sus camas y los retiene con deleite para apropiarse del fresco del estío. No quieras ser antes práctico que docto, y que la avaricia termine venciendo a la gloria, que con tal arte por mérito se conquista.<br /><br />«¿No ves que entre las bellezas humanas es una cara muy bella la que detiene a los paseantes y no sus ricos ornamentos?»